FITIENDA , TIENDA Y BLOG PERSONAL fitienda@hotmail.com

PROS Y CONTRAS DE LA CALISTENIA

¿QUÉ ES LA CALISTENIA?

Es un sistema de entrenamiento que se basa en la utilización del peso corporal sin la necesidad de añadir cargas (obviamente se pueden añadir lastres al entrenamiento siempre que quieras aumentar la intensidad del mismo). Este tipo de entrenamiento no requiere excesivo material, incluso hay rutinas o posibilidad de entrenar sin ningún y únicamente utilizar el peso corporal como son las sentadillas, flexiones, abdominales, etc.

La calistenia favorece a conseguir un cuerpo atlético, funcional y ayuda a la corrección postural ya que hace un trabajo global y no específico y simula movimientos más comunes en nuestro día a día.

calistenia

PROS DE LA CALISTENIA

  • PUEDES PRACTICARLO EN CUALQUIER LUGAR

Al trabajar con tu propio peso corporal y no prescindir de abundantes materiales te facilita poder entrenar en tu casa con un silla y el suelo o en un parque y utilizar un banco. Esta claro que si quieres profundicar en esta practica puedes tener muchos tipos de materiales que te van ayudar a mejorar, pero no es primordial.

  • COSTE DE MATERIALES MUY ASEQUIBLES.

Si finalmente decides practicar este sistema de entrenamiento y quieres invertir en mejorar y tener un gama más amplia de ejercicios no te va a requerir hacer un gasto excesivo, ya que unas simple paralelas, un trx, un chaleco lastrado o una barra de dominadas, no cuesta lo mismo que una multiestación o una barra olímpica.

 
  • AUMENTO DE LA FUERZA EN TU CUERPO.

Puede resultar fácil verlo desde fuera pero mover nuestro cuerpo puede llegar a ser muy complicado y tener un buen control del mismo requiere un fuerza bastante elevada y este sistema de entrenamiento nos ayudará a ganar esa fuerza u poder controlar nuestro cuerpo como si pesáramos poco.

  • TRABAJO GLOBAL DE TU CUERPO.

Este tipo de entrenamiento utiliza ejercicios multiarticulares y apenas aísla músculos en sus ejercicios. Desde una flexión que a simple vista parece que solo trabajamos el pectoral realmente estamos involucrando tríceps, abdomen glúteo… y así con todos los ejercicios.

  • FAVORECE LA DEFINICIÓN MUSCULAR.

Las rutinas que utiliza en sus entrenamiento generalmente son circuitos, Hiit, etc. Estos métodos son los mejores para la perdida de grasa ya que aumenta nuestro metabolismo y más si lo combinamos con ejercicios de fuerza.

  • AUMENTO DE RESISTENCIA CARDIVASCULAR.

Como hemos mencionado antes los métodos típicos que utiliza en sus rutinas son circuitos y esto genera un estrés aeróbico alto a nuestro sistema cardiovascular.

CONTRAS DE LA CALISTENIA

  • DIFICULTAD EN AISLAR GRUPOS MUSCULARES.

Como hemos dicho en los PROS la calistenia trabaja nivel global y para asilar algún músculo si que requeriremos de algún material especifico.

 
  • LIMITACIÓN EN EL ENTRENAMIENTO DE PIERNAS.

En este punto hay dos limitaciones que nos impide mejorar en el tren inferior. Uno es que con tu propio peso puedes mejorar pero hasta un límite luego necesitaras peso extra pero el otro punto es que si tus piernas son pesadas no favorece a tu entrenamiento de calistenia ya que sera un lastre muy grande y ralentizará tus movimientos.

  • PROGRESIÓN EN LOS EJERCICIOS NO INTUITIVAS.

En las rutinas de calistenia los ejercicios básico todo el mundo los conoce pero una vez ya controlas esos básicos mucha gente se estanca porque no sabe como se puede crear más intensidad en un mismo ejercicio y abandona la rutina o ese sistema de entrenamiento. 

  • DIFICULTAD (NO IMPOSIBILIDAD) DE GANANCIA MUSCULAR.

Es obvio que una persona sedentaria empieza a entrenar con este sistema de entrenamiento y va a ganar masa muscular pero esto hace referencia a personas entrenadas que llega un momento que se estancan y el volumen de masa muscular se detiene, pues no se basa en un rutina de hipertrofia a 8-10 repeticiones pero esto no quiere decir que no se pueda hacer, por que si, si se puede lo que necesitaremos lastres y material alternativo para complementarlo en nuestros entrenamientos.

 
  • PARA PRINCIPIANTES PUEDE SER COMPLICADO.

Para personas que se inician y no tienen apenas control de su cuerpo puede ser algo difícil y frustrante ya que quieren empezar por un nivel más elevado del que tienen y no saben hacer una buena progresión.

  • NECESITAS CIERTO CONOCIMIENTO PREVIO PARA QUE NO SEA LESIVO.

Al trabajar con tu propio peso si no tienes una buena técnica de los ejercicios puede ser peligroso, por lo tanto lesivos. Tienes que saber de lo que eres capaz y tu limitaciones.

Deja un comentario

Cerrar menú