FITIENDA , TIENDA Y BLOG PERSONAL fitienda@hotmail.com

¿ES ORO TODO LO QUE RELUCE? EL HIIT.

¿QUÉ ES EL HIIT?

El HIIT es una metodología de entrenamiento que trata de intervalos de alta intensidad. Es sin ninguna duda un método que se ha puesto muy de moda en el mundo del fitness. ¿Qué beneficios tiene para que todo el mundo quiera aplicarlo?, ¿Es todo positivo lo que nos aporta?. Vamos a ver que esconde detrás de su nombre.

hiit

Este tipo de entrenamiento se enfoca en secuencias repetidas a gran intensidad, continuado de tiempos de recuperación cortos, así aumentando el metabolismo y maximizando el consumo de oxígeno. En resumen:

  1. Tenemos actividad de alta intensidad. (ritmo cardíaco entre 85% y un 100% de tu máximo individual intraentreno).
  2. Los tiempos de recuperación son reducidos. (ritmo cardíaco entren un 40% y un 50% de tu máximo individual intraentreno).

BENEFICIOS DEL HIIT

Lo bueno que tiene el HIIT es su eficiencia. Pues es un método de entrenamiento en el que se trabaja 30-40 minutos como máximo y tiene unos resultados increíbles para el poco tiempo de trabajo que se le dedica. Un ejemplo claro es un estudio que demuestra que una sesión de 27 minutos de HIIT 3 veces a la semana, produce lo mismo beneficios que una sesión de cardio convencional durante 60 minutos 5 veces a la semana. Es decir, 81 minutos de HIIT produce lo mismo que 300 de cardio-aeróbico.

Gracias a este aumento de metabolismo quemamos entre un 6% y un 15% más que en un entreno de cardio. Esto se produce porque al aumentar el metabolismo en el entrenamiento una vez paramos de entrenar nuestro metabolismo sigue disparado y sigue quemando calorías entre 1 o 2 horas post entrenamiento.

Rebajas Asics Gel-Nimbus 20

Rebajas Asics Gel-Nimbus 20

Rebajas Adidas Solar Boost

Otros de los beneficios que nos aporta este tipo de entrenamiento es:

  • Favorece a la insulina que ayuda a los músculos que se están ejercitando a utilizar como forma de combustible la glucosa con más rapidez para obtener energía.
  • Baja la tensión arterial.
  • Mejora los niveles de colesterol.

Después de saber todo esto, ¿quién no quiere aprovecharse de todos estos beneficios?.

¿ES PARA TODOS ESTE TIPO DE ENTRENAMIENTO?

Pues obviamente no, pero quizás no sea tan obvio porque estoy cansado de ver entrenadores personales, (o así se hacen llamar) entrenadores/asesores que hacen rutinas desde casa y les viene un cliente que tiene sobrepeso y no hace deporte hace 20 años y le pone en la cinta a correr con intervalos de alta intensidad porque es la formula secreta que le va hacer perder peso. Y claro que le va hacer bajar peso, pero también se va a llevar una experiencia negativa por el sufrimiento de esa sesión, se puede llevar también a casa hasta una lesión, pues no esta preparado para esa intensidad. Esta persona ni siquiera sabe cual es su 100% y le estamos exprimiendo sus primeras semanas, vamos una locura. Y esto solo es un ejemplo, pero hay mil situaciones. 

Con esto quiero decir que el HIIT no es para todo el mundo. Que esta claro que es un muy buen método cardiovascular pero hay que ir con ojo. 

¿Para quien no es este tipo de entrenamiento?

  1. Personas sedentarias.
  2. Personas con sobrepeso.
  3. Personas con problemas cardíacos.

No todo sirve para todos, cada persona es un mundo y primero hay que conocerla y después de ver que perfil tenemos buscar adaptaciones para llegar a nuestro fin, si nuestro fin es incluirle el HIIT en su rutina.

-He dicho.

 

Deja un comentario

Cerrar menú